ISR, IVA, impuestos, contabilidad, personas físicas, actividad empresarial, honorarios, rif

Viáticos


Todos los gastos de viaje que realizamos por cuestiones laborales y que se hacen en un radio mayor a 50 kilómetros se les conoce como viáticos. Estos son deducibles siempre y cuando estén relacionados directamente con tu actividad como contribuyente.

 

¿Cuáles son los más comunes?

Existen varios tipos de gastos, pero los únicos que se consideran viáticos y que la autoridad permite son: hospedaje (hotel), consumos de alimentos, transporte (boletos de avión, boletos de autobús y taxi), el uso temporal de automóviles (renta de autos), pago de cuotas de peaje y combustible.

 

¿Cuál es el límite de cada gasto?

Algunos viáticos tienen un límite diario y serán deducibles de impuestos si no exceden estas cantidades:

  • Consumos de alimentos dentro del país: $750.00 por día
  • Hospedaje en el extranjero: $3,850.00 por día
  • Alimentos en el extranjero: $1,500.00 por día
  • Renta de autos: $850.00 por día

 

El resto de los viáticos, como combustible o el hospedaje dentro del país, no tienen límite diario.

Cabe destacar que estos límites aplican para cada persona que viaja y que tenga relación laboral directa, es decir, sea empleado o este contratado en ese momento. Un ejemplo, si el viaje lo realizan dos personas, el límite de un consumo de alimentos es de $1,500 pesos por día.

Recuerda que para que un viático sea deducible, debes de contar con el comprobante fiscal y los gastos deben de ser pagados por medio de cheque, transferencia electrónica, tarjetas de crédito o débito que estén a nombre de la persona física o de la persona con relación laboral directa.