ISR, IVA, impuestos, contabilidad, personas físicas, actividad empresarial, honorarios, rif

¿Sabes cómo se calcula el IVA?


El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto a los productos y servicios en el país. Regularmente las operaciones gravan una tasa del 16% por lo que todos los mexicanos pagamos IVA cuando adquirimos algo, pero ¿cómo se calcula el IVA a pagar o a favor de las personas físicas con actividad empresarial, honorarios o RIF?

Para entender cómo se calcula este impuesto a pagar a la autoridad periodo tras periodo tenemos que clasificarlo en dos tipos, el primero es el IVA que cobras en los ingresos y el segundo es el IVA que pagas en los gastos, también se les conoce en términos contables como IVA trasladado e IVA acreditable respectivamente. El cálculo para obtener la cantidad a pagar o favor es muy sencillo, al final del periodo se suma todo el IVA de los ingresos y se resta todo el IVA de los gastos, si la cantidad es positiva, tienes “IVA a pagar” y esta diferencia hay que entregarla a la autoridad, si el resultado es negativo entonces tienes “IVA a favor” y lo puedes utilizar en el siguiente periodo como acreditamiento o pedir esta cantidad en devolución.

Además, debes de considerar que los gastos que no tienen IVA no se toman en cuenta para el cálculo, los más comunes son: los sueldos y salarios, gastos en el extranjero, cuotas sindicales, algunos intereses bancarios y algunos gastos personales como colegiaturas, honorarios médicos o dentales.

Otros gastos que no se consideran en el cálculo son los no deducibles por lo que te recomendamos evitarlos. Si tienes duda de que gastos no son deducibles puedes revisar este artículo: https://soymicontador.mx/blog/gastosdeducibles/.

A continuación, te presentamos dos ejemplo para explicar mejor el cálculo de IVA para las personas físicas con actividad empresarial u honorarios.

 

Ejemplo 1 “IVA a pagar”:

Concepto

Monto IVA de ingresos

IVA de gastos

Ingresos

$100.00

$16.00

Gasto deducible 1

$20.00

$3.20

Gasto deducible 2

$40.00

$6.40

Gasto sin IVA

$10.00

$0.00

Gasto no deducible

$5.00

$0.80

Utilidad

$30.00

Total IVA

$16.00

$9.60

IVA a pagar

$6.40

Ejemplo 2 “IVA a favor”

 

Concepto Monto IVA de ingresos

IVA de gastos

Ingresos

$100.00

$16.00

Gasto deducible 1

$60.00

$9.60

Gasto deducible 2

$50.00

$8.00

Gasto sin IVA

$10.00

$0.00

Gasto no deducible

$5.00

$0.80

Pérdida

-$20.00

Total IVA

$16.00

$17.60

IVA a favor

$1.60

 

En el caso de que estés en RIF, el cálculo es similar a lo descrito en los párrafos anteriores, sin embargo debes de tomar en cuenta otros factores, estos son: la reducción del impuesto que tienes, el total de ingresos facturados a clientes, el total de ingresos a público en general y la tasa que aplicas a público en general de acuerdo a tu giro comercial.

Por último, recuerda que el IVA que te pagan tus clientes no es un ingreso y nunca debes de considerarlo como tal en tus resultados. Conocer esta información te ayudará a tomar mejores decisiones para tu negocio y pagar lo justo de impuestos. Recuerda que con Soy mi Contador, ¡Tener tu contabilidad al día es fácil y económico!