SAT

Cambios en la facturación electrónica


A partir del 1 de Julio 2017 entró en vigor la nueva versión de facturación electrónica del SAT, misma que a partir del 1 de diciembre 2017 será obligatorio utilizarla para todos los contribuyentes. Hemos revisado su contenido y estos son los principales cambios que encontramos:

  1. Para emitir tu factura ya no será necesario colocar la dirección de tu cliente, basta solo el RFC y si lo deseas, puedes colocar el nombre.
  2. En el campo “lugar de expedición” ya no debes escribir la ciudad o el municipio, si no que debes poner el código postal del lugar donde emites tu factura (CFDI).
  3. Unidad de medida: deberás colocar una clave correspondiente al tipo de unidad, por ejemplo: las unidades más comunes son “servicio” y la clave es “E48” o la clave de una “pieza” es “H87. Si quieres revisar que clave es la que corresponde a tu actividad, puedes a ingresar a esta liga y descargar el catalogo del SAT.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls

  1. Método de pago: es necesario que se utilicen las siguientes claves, según sea el caso:

PUE: Pago en una sola exhibición

PPD: Pago en parcialidades o diferido

  1. Tipo de servicio: Quizá este es el campo que representa el mayor cambio, ya que, de acuerdo a un catálogo de más de 50,000 códigos de productos o servicios, debes de elegir el que más se asemeje a tu actividad. Para encontrar el código correcto te recomendamos utilizar una herramienta que el SAT puso a disposición en su portal, la puedes descargar de la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Busq_Cat_Prod_Serv.zip

 

Para las personas que utilizan la plataforma del SAT de facturación gratuita, este nuevo formato ya está disponible, por lo que conocer estos cambios te ayudará a realizar tu factura sin mayores complicaciones. Además, la autoridad mejoró esta herramienta, una vez que hayas conocido los códigos de tus servicios o productos, te será más rápido emitir tus facturas.